Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
Facultad de IngenieriaEscuela de Ingenieria Civil y Geomatica
Maestría en Desarrollo Sustentable
 
Inicio Modalidades Áreas de Enfasis Inscripciones
CONTENIDO
PRESENTACIÓN
PERFIL DEL EGRESADO
LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS
ESTRUCTURA CURRICULAR
TRABAJO EN RED
PARTICIPANTES
TÍTULO A OTORGAR
ESCOLARIDAD Y DEDICACIÓN
COSTOS Y FINANCIACIÓN

 

Presentación

Tradicionalmente el Desarrollo ha sido entendido básicamente como crecimiento económico significando con ello un aumento en la cantidad de bienes y servicios que produce y consume la sociedad. Sin embargo, buena parte de los aparentes éxitos alcanzados en términos de la dinámica económica, se han obtenido a costa de la destrucción parcial o total, temporal o permanente, de los ecosistemas de apoyo vital del planeta, y la mayoría de la infraestructura construida se ha realizado sin la participación de las comunidades cuyas condiciones de vida se pretende mejorar.

De ahí, que algunas tendencias consideren que el Desarrollo es un discurso que ha ocasionado tanta destrucción que debe desaparecer o modificarse radicalmente. Dado que la complejidad y la magnitud de los problemas ambientales se ha incrementado en las últimas décadas y los efectos del cambio global se expresan en todos los ámbitos de la vida social, la Maestría en Desarrollo Sustentable de la Universidad del Valle promueve transformar la relación ecosistemas-sociedad.

Se plantea el reconocimiento del papel de la cultura, de la participación de los ciudadanos y las ciudadanas, de su empoderamiento y del fortalecimiento de sus organizaciones para la estructuración de una bioética basada en el respeto y la aceptación de la interdependencia entre seres humanos y naturaleza. En pocas palabras, se considera que es necesario generar una visión crítica sobre lo que hemos considerado como Desarrollo y trabajar en la construcción de sociedades, donde los hombres y las mujeres, se sientan corresponsables en la construcción de la justicia socio-ambiental.

Esta Maestría busca la formación integral de las personas mediante la relación directa con los contextos, la investigación y el trabajo interdisciplinario, en cinco campos del conocimiento, en los cuales se expresan los mayores problemas socio-ambientales del país y de América Latina:

  • Gestión Integral del Riesgo
  • Gestión de Servicios Públicos de Agua y Saneamiento
  • Gestión Sostenible de Ecosistemas Acuáticos
  • Salud Ambiental
  • Soberanía Alimentaria

Como la Maestría tiene un carácter genérico, en el primer año de formación el estudiante vivencia la conectividad de las cinco áreas de énfasis y en el año siguiente profundiza en una de ellas. El contacto con experiencias concretas permite a los estudiantes relacionarse con el trabajo de las comunidades, las organizaciones no gubernamentales y gubernamentales y el uso de ecotecnologías desarrolladas por la Universidad del Valle y por otras organizaciones. El cuerpo docente está constituido por un equipo interdisciplinario de profesores y profesoras formados en las mejores universidades del país y del exterior, con nivel de Maestría y Doctorado y vinculados a las Facultades que respaldan la Maestría. En concordancia, el organismo que orienta la Maestría, que es el Comité de Programa de la Maestría en Desarrollo Sustentable, es de carácter interfacultades, según lo establecido en la Resolución 075, de Septiembre 27 de 2012, del Consejo Académico de la Universidad del Valle. Se cuenta con registro calificado por 7 años y la actual estructura curricular fue aprobada por la Resolución 700 de enero 31 de 2013 del Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia.



 
 
 
      Mayor información      

Maestría en Desarrollo Sustentable

programa.desarrollosustentable@correounivalle.edu.co

Edificio 350 - Ciudadela Universitaria Meléndez - Universidad del Valle
Cali, Colombia

Teléfono +57 2 3396938-3212100 - Ext 7233

Portal de la Universidad del Valle