Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
Facultad de IngenieriaEscuela de Ingenieria Civil y Geomatica
Maestría en Desarrollo Sustentable
 
Inicio Modalidades Áreas de Enfasis Inscripciones
CONTENIDO
GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO
GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DE AGUA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL
GESTIÓN SOSTENIBLE DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
SALUD AMBIENTAL
SOBERANÍA ALIMENTARIA

 

Gestión Sostenible de Ecosistemas Acuaticos

La creciente intervención antropogénica en los entornos naturales ocasiona fragmentación de ecosistemas, pérdida de cobertura vegetal, destrucción de humedales, pantanos, madreviejas, y rondas de los ríos por usos intensivos y extensivos del suelo. Esto tiene efectos directos en la pérdida de la biodiversidad y crea condiciones para el impacto y exacerbación de eventos hidrológicos extremos como las inundaciones y las sequias.

Los ecosistemas acuáticos, además del servicio ecosistémico de regulación hídrica y climática, proveen alimento, ofrecen belleza e integridad paisajística y facilitan la función de autodepuración natural. Asi mismo, la vegetación riparia tiene gran importancia en la conservación de nichos y hábitats de especies asociadas a ecosistemas terrestres y acuáticos, siendo este el ecotono fundamental para la conectividad y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad.

La mayoría de las inundaciones que ha enfrentado Colombia en los últimos años, están relacionadas con la gestión segregada y deficiente de los ecosistemas acuáticos. Igualmente, en varias zonas del país, pero principalmente en los valles interandinos, del Cauca y el Magdalena, las funciones ecosistémicas de suministro de agua y depuración natural de los ecosistemas acuáticos, junto con los diversos servicios ecosistémicos relacionados, han sido sobrepasados por las demandas y presiones antropogénicas sobre el recurso hídrico.

La gran mayoría del agua superficial e inclusive subterranea de las cuencas interandinas presenta niveles indeseables de contaminación microbiológica y fisicoquímica, de origen tanto puntual como difuso, a causa de la baja cobertura de tratamiento de aguas residuales de los sectores agrícola, municipal e industrial, así como también por el bajo nivel de tratamiento de lixiviados provenientes de los residuos sólidos de las poblaciónes humanas.

Resulta entonces prioritario para el país introducir y desarrollar nuevas formas de gestionar los ecosistemas acuáticos que reconozcan su complejidad, integridad y capacidad de carga, así como su conectividad e interrelación con los ecosistemas terrestres, y además su finitud como recurso estratégico para sostener la vida en todas sus formas.

Este énfasis desarrolla una visión ecosistémica del agua fundamentada en la complejidad e interdisciplinariedad, que permita acceder a fundamentos conceptuales y herramientas metodológicas para la comprensión y gestión sostenible de los ecosistemas acuáticos con base en una visión integral de los subsistemas que los componen.

Grupos de Investigación que orientan el énfasis

  • Saneamiento Ambiental - GISAM, Instituto Cinara, Facultad de Ingeniería.
  • Estudios Ambientales - GEA, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación, Universidad del Cauca.
  • Biología de Plantas y Microorganismos, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.
  • Ecología de Estuarios y Manglares, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.
  • Ciencias Oceanográficas, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.
 
 
 
      Mayor información      

Maestría en Desarrollo Sustentable

programa.desarrollosustentable@correounivalle.edu.co

Edificio 350 - Ciudadela Universitaria Meléndez - Universidad del Valle
Cali, Colombia

Teléfono +57 2 3396938-3212100 - Ext 7233

Portal de la Universidad del Valle